Marketing Digital en tiempos de CRISIS

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Si este año tuviese un título seguramente sería “LA INCERTIDUMBRE” ¿No les parece? Y es que a pesar de todo lo que hemos vivido en tan cortos meses (y los que vendrán) con la sensación de “no sé qué va a pasar” es necesario tener un plan A, B y C.

¿Cómo has manejado tu negocio con esta pandemia mundial? Sin perder esperanzas y tus objetivos ya establecidos, ¿continuaste con tu estrategia de marketing para vender o ser recordado? 

Y como este año ha sido de grandes planteamientos y problemas es necesario preguntar ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Conocer y querer tu público

Así como quieres tu negocio y lo conoces como la palma de tu mano, es necesario entender quién es tu cliente y por qué lo es. ¿Qué quiere decir esto?

Tu cliente final no es solo una métrica, es una persona real que al igual que tú navega en internet, compra o regresa productos, tiene miedos, deseos, aspiraciones, necesidades y dolores. Por esto es muy importante hacer un  análisis del cliente ideal para tu negocio. Veamos un ejemplo con una referencia actual:

  • Tu negocio son: “Cestas de verduras y frutas con despacho gratis”
  • Tu cliente: ¿Qué edad tiene?, ¿vive en familia o solo?, ¿por qué compraría por despacho y no directo en el mercado?, ¿por qué compraría en tu tienda y no en el mercado?, ¿cuánto gastaría en tu producto?
  • Cliente ideal: Es una persona adulta entre 30 y 45 años, vive con sus hijos y pareja, compraría por despacho porque quiere cuidar su salud, prefiere tu tienda porque son productos sin químicos preservantes ni empaques plásticos y gastaría mensual 30 mil en compras.

Y así, vamos desarrollando preguntas y respuestas que nos ayudarán a comprender quién es tu cliente ideal, debemos recordar que todas las percepciones deben estar acorde a la situación actual de nuestro país Y EL MUNDO.

Evaluar cómo te comunicabas antes y cómo debes hacerlo AHORA

Sí, nuestros mensajes deben cambiar así como ha cambiado el mundo entero, ya no se trata de solo vender, sino también, de hacer conexiones y empatizar con la comunidad, porque ellos son los que deciden comprarte luego de que son persuadidos.

La persuasión y empatía es una gran forma de comunicarnos, el mensaje donde solo vendemos y vendemos ya no logra tener buenos resultados, y menos ahora que la sociedad busca informarse más, conocer opiniones y debatir. Claro, este 2020 a obligado a muchos a estar 100% conectado con la realidad.

Planifica tu estrategia

En este punto es importante definir las herramientas, canales, mensajes, métricas y los objetivos que quieres lograr.

Con este proceso de planificación podrás tener un orden claro de los pasos a seguir para alcanzar los resultados deseados, seleccionando las herramientas con las que podrás crear, segmentar y medir. Los canales serán las RRSS o plataformas por donde el mensaje deberá ser enviado, por ejemplo Linkedin sería para profesionales, Instagram con contenido enfocado en lo visual y entretenido; y así cada red tiene un público o fin específico ¿Con cuál se identifica tu negocio?

Confía en el embudo de ventas

El embudo o funnel de ventas debe ser tu mayor aliado al momento de automatizar tus campañas, porque cada mensaje tiene su razón de ser y un objetivo, estos pueden ser definidos ya sea para Facebook ADS, Google ADS, Mailings y más herramientas que te ayudarán con cada punto del embudo y automatizar los mensajes. ¿Cuál es el embudo?

#1 Reconocimiento: buscas que los usuarios te conozcan, es un primer saludo.

#2 Consideración: los usuarios te conocieron y ahora les das motivos para que te recuerden y prefieran.

#3 Conversión: ahora te prefieren y debes incitarlos a la compra.

#4 Fidelización: tus clientes te aman, recomiendan y comparten sus experiencias con tu marca.

El que calla, pierde

Sigue conectado, porque a pesar de no poder salir a las calles, podemos navegar en el gran mundo online que este año llegó para dar su rotundo «SÍ, SOY MUY NECESARIO».

¿Cómo ha sido para ti este cambio? Para nosotros como agencia de marketing digital, y sin que nos quede nada por dentro, ha sido un hermoso desafío porque al fin podemos convencer a los que estaban indecisos que este es un camino comunicacional y de relaciones personales muy importante. ¿Te sumas?

Escríbenos y tomemos un café virtual, desarrollemos una estrategia adaptada a tu negocio en tiempos de crisis.

Alvaro Gonzalez

"Ingeniero Comercial, Magíster en Innovación y Emprendimiento. 8 años como consultor de empresas pequeñas y medianas en temas comerciales. Conozco al detalle los problemas comunes y las opciones de resolverlos, pero cada compañía en un mundo en sí mismo. Hay que saber adaptarse"

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